* LOS DESFIGUROS RECUERDAN LOS “CHISPOTEOS” DEL PERSONAJE DE “EL CHAVO DEL OCHO”
Una extraña epidemia parece estarse extendiendo entre funcionarios gubernamentales panistas. Ya están siendo frecuentes sus desaciertos y despropósitos.
Al comentar el decreto que el presidente Felipe Calderón firmó ayer para posibilitar la deducción fiscal de colegiaturas en instituciones privadas de preescolar a bachillerato, la diputada panista Josefina Vázquez Mota, líder de su bancada en la Cámara Baja, felicitó la decisión y dijo que apoyaría la iniciativa cuando llegara al Congreso para ser debatida y aprobada, según difunde hoy Eje Central (http://ejecentral.com.mx/trastienda/articulo/2649). Pero no habrá tal; el decreto es una atribución presidencial que será vigente al publicarse en el Diario Oficial de la Federación sin necesidad de pasar por el Congreso. ¡Qué mal se ve una diputada que no sabe distinguir esto!
Ayer también, ante la valentonada del presidente de Francia Nicolas Sarkozy de dedicar todas las actividades del programa cultural Año de México en Francia a su paisana Florence Cassez, condenada en nuestro país a 60 años de prisión por secuestro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, en lugar de darle una lección de diplomacia al dilema galo, resolvió cancelar la participación mexicana en el programa. Dicho en otras palabras, ante una lanzada desmesurada como la de Sarkozy la canciller mexicana decidió rebajarse y ponerse al mismo nivel de arrebato.
Y esta mañana el secretario de Hacienda Ernesto Cordero, al ser entrevistado por Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, aseguró que el ingreso mensual promedio en México del décimo decil, la décima parte de la población con mayores recursos, era de 15 mil pesos por familia. Lo cierto es que en 2008 el ingreso promedio mensual de cada mexicano, del 10% con más recursos (décimo decil), era de 34,101 pesos en los poblados pequeños, y de 37,639 pesos en las poblaciones de dos mil 500 o más habitantes (http://estadistica.inmujeres.gob.mx/myhpdf/47.pdf). Por hogar, el ingreso promedio en el mismo decil era de 133,048 pesos (Página 5 en http://www.mty.itesm.mx/dia/deptos/aa/aa00-893/5.Panoramadelmercadodelacarne.pdf). La fuente de todos los datos es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si lo que dijo el actuario Cordero fuera cierto, que antes de ser el titular de Hacienda lo fue de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estaríamos hablando de un emprobrecimiento brutal de los mexicanos. Realmente asombra una confusión de esta manera.
LOS ASESORES BRILLAN POR SU AUSENCIA
Se trata de una colección de desaciertos y despropósitos en apenas unas horas. Más allá de lo anecdótico, es significativo. Algo está pasando entre los panistas en el gobierno. Cualquier funcionario público puede equivocarse, por supuesto; lo extraño es que les esté ocurriendo a varios al mismo tiempo.
Por eso es que cada uno tiene una buena partida económica para asesores y hasta “cuartos de guerra” que, por lo visto, están brillando por su ausencia o su incompetencia.
Malos augurios para el Partido Acción Nacional (PAN), en desventaja para levantar la simpatía por alguno de los muchos aspirantes a la candidatura presidencial del blanquiazul, a cual más rezagado en la opinión registrada por las encuestas ante sus posibles contendientes desde la oposición.
Desde esta perspectiva, ¿los desaciertos son causa o efecto del rezago preelectoral del PAN?
Algo tendrían que hacer ante tanto desfiguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario