lunes, 9 de agosto de 2010

El valor de decidir informadamente

Hace casi tres años tuve un encuentro con la responsable de Relaciones Públicas de los hoteles de Grupo Posadas La reunión, por supuesto, la tuvimos en el recién inaugurado Hotel Fiestamericana Gran Country Club de Guadalajara. Su inquietud era posibilitar una mayor relación con EL INFORMADOR.

En el encuentro, yo le pregunté si la todavía reciente adquisición de Mexicana de Aviación no generaría que potenciaran los paquetes avión+hotel del grupo. Ella sonrió, y me dijo que claro, que lo estaban considerando y que pronto habría buenas noticias al respecto.

Nunca más supe de ella, ni de paquetes de vuelo y hotel en condiciones competitivas, aprovechando la sinergia que debe haber entre empresas complementarias de un mismo grupo corporativo.

La página de internet de Mexicana ofrece, por supuesto, los paquetes VTP (Viajes Todo Pagado), pero lo que le está sucediendo a la aerolínea me hace creer que la gestión estratégica de los negocios de Grupo Posadas no se vio alimentada por análisis de prospectiva. Una inquietud de modernizar a la aerolínea no se vio compensada con entender lo que estaba sucediendo con el mercado aéreo nacional y americano, ni con la crisis financiera estadounidense que ya entonces se gestaba y que terminó por impactar económicamente al planeta con cinco billones (millones de millones) de dólares.

¿Cuánto le conviene a cada iniciativa de negocio la información estratégica para la decisión oportuna de sus planes? En Guadalajara tenemos muchos ejemplos de empresas que no lo hicieron y desaparecieron, y algunas que lo han comenzado a hacer, con excelentes resultados.

http://www.informador.com.mx/economia/2010/224367/6/corre-plazo-de-un-ano-para-el-caso-mexicana.htm