miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Cuándo vamos a levantar a México?

Esta semana se entrecruzan dos hechos que van a mostrar el tipo de país que productivamente tenemos, cada vez más lejos del que quisiéramos. Por un lado, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, Suiza, va a publicar su índice de competitividad de naciones, con malas noticias para nuestro país. Por otro, el gobierno federal entrega hoy el proyecto de paquete económico nacional para 2011 al Congreso de la Unión, y no se esperan buenas noticias.
De acuerdo con anticipos informativos a la presentación de mañana, el informe del WEF, dirigido por el profesor Klaus Schwab, México descenderá del lugar 60, en 2009, al 65º. en competitividad.
El gobierno ya está preparado para contrarrestar la mala nueva. Su plan de acción será cuestionar la validez de la información que fue utilizada para degradar a nuestro país. Todo el índice se fundamenta en consultas con cuestionarios a dirigentes económicos, financieros, empresariales, sociales y políticos de un extenso padrón del WEF. En el caso de México, ha trascendido, se buscó la opinión de unas 800 personalidades, de los que respondieron poco más de 90. “Es subjetivo”, dirán desde el gobierno.
¿Qué coloca a México tan abajo en el nivel que debería tener, frente a otras naciones? Fundamentalmente la burocratización, la ineficiencia en promover competencia empresarial y, sobre todo, la parálisis en la actualización de normas que inciden en los sectores productivos: energía, trabajo, fisco.
El otro lado de la moneda es el trabajo que comenzarán a hacer las cámaras de Senadores y Diputados, en el marco de sus respectivas competencias, a partir de esta semana para evaluar la propuesta del Ejecutivo federal de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2011. Aunque muchos políticos hablan de búsqueda de consensos, los especialistas económicos mexicanos esperan un continuismo en un sistema impositivo incapaz para promover la inversión, la productividad y el empleo, y un gasto público ineficiente para invertir cada peso de los mexicanos en mejoras palpables en salud, educación, servicios públicos, infraestructura y, por supuesto, en trabajo mejor remunerado.
En otras palabras, para levantar a México, en competitividad y en todo tipo de indicadores de beneficio social, los políticos, los empresarios, los dirigentes de sindicatos, asociaciones de productores y de organismos sociales, y los rectores de universidades tienen el enorme reto de superar la parálisis, la arterioesclerosis que tanto frena al país, frente al resto del mundo.
Y no dejar solos a los políticos en sus devaneos e intereses de grupo.

-----------------------

AVISO A LOS LECTORES

Esta semana, este blog recibió el siguiente mensaje:

Estimado Webmaster,

En primer lugar, felicitarle por el buen trabajo realizado para el desarrollo y posicionamiento de su página web.
Quería plantearle la posibilidad de realizar un intercambio entre su web
http://evolucioneshumanas.blogspot.com/
nuestro blog
http://www.master-direccion-empresas.com/
Nosotros le pediríamos que incorporase en su blog un enlace con el texto "Master Administración y Dirección de Empresas" apuntando a
http://www.eude.es/master-online/master-mba/presentacion.htm
y a cambio le ofrezco la posibilidad de añadir
http://www.master-direccion-empresas.com/
el enlace que sea de su interés.
Creo que este intercambio puede ser muy provechoso para ambos, ya que se trata de intercambio de enlaces temáticos que nos ayudarán a un mejor posicionamiento de nuestras webs en la Red.
Quedo a la espera de su respuesta, un saludo,

Marysol Hernández
Marketing de EUDE

---

Con el único ánimo de favorecer el debate sobre negocios e impulso empresarial, desde mañana se invitará a los lectores con una liga en este blog a que visiten, si así lo desean.

José Antonio Cázares

No hay comentarios:

Publicar un comentario